Cómo evitar los ladrones de tiempo al preparar oposiciones

/, Financial, Governments/Cómo evitar los ladrones de tiempo al preparar oposiciones

Cómo evitar los ladrones de tiempo al preparar oposiciones

Si se ha puesto como objetivo aprobar una oposición, necesitará aprender cómo evitar uno de sus más grandes enemigos: los ladrones del tiempo, ya que como estudiante, cualquier tipo de distracción influirá negativamente sobre el rendimiento y la capacidad de concentración lo cual repercutirá negativamente primero en los estudios y, segundo le alejará de su objetivo final: conseguir un puesto laboral fijo como funcionario en la Administración Pública.

A continuación le presento siete de consejos para que aprenda cómo evitar los ladrones de tiempo que afectan y aniquilan su concentración durante las horas de estudios.

1. Tenga un plan de estudios

A fin de mejorar la gestión del tiempo que necesita dedicarle a la preparación de la oposición, usted debe huir siempre de la improvisación, por tal motivo debe planificar cada paso que de para alcanzar su objetivo, para ello necesita contar con un plan de estudios. Dentro de su plan debe asignarse objetivos mensuales, semanales y diarios que deberá cumplir, lo recomendable es tenerlos a mano y repasar al comienzo de la jornada diaria su plan o agenda de estudios y los objetivos que necesita alcanzar. En este sentido, siempre deberá tener planificadas todas sus tareas diarias y haber establecido los objetivos a cumplir tras la finalización de la jornada de estudios y procurando en lo posible no terminar el día sin haber alcanzado el objetivo que se ha marcado.

2. Defina un horario

Además del plan de lo que va a estudiar, también es imprescindible tener definido el horario y respetarlo a cabalidad, en ella deberá tener apuntado la planificación del tiempo que le dedicará a los estudios desde la noche anterior.

Para gestionar y controlar mejor este tiempo, le recomiendo que utilice un reloj o cronometro para controlar el tiempo real que invertirá durante la jornada de estudios, con lo cual podrá establecer y controlar el tiempo y las pausas para el descanso, esto le ayudará a evitar el estrés y las horas muertas. Al final del día podrá determinar el tiempo real que le dedicó a los estudios y si realmente gestionó y utilizó correctamente ese tiempo y las horas que efectivamente invirtió para conseguir la ejecución de su plan diario de estudios.

3. Manténgase enfocado

Para optimizar y hacer un mejor uso del tiempo que necesita dedicarle a los estudios para aprobar una oposición, deberá evitar a toda costa perder la concentración, para ello si ha seguido la dos recomendaciones anteriores y utiliza efectivamente un plan o agenda diaria de estudios, así como también gestiona correctamente el tiempo que esta invirtiendo, éstas dos actividades le ayudarán planificar y mantenerse enfocado en lo que es realmente productivo e importante en la preparación para los exámenes.

Una buena opción son los Cursos On-line de Oposiciones que tenemos a su disposición aquí en Editorial CEP.

4. Evite las interrupciones

Durante la jornada que dedique al estudio deberá evitar cualquier tipo de interrupciones de amigos, familiares o extraños, ya que por lo general nos roban mucho más tiempo del que inicialmente requieren. Sin embargo es posible que durante las horas de estudio tenga que recibir algún visitante inesperado, por lo cual quizás deba contemplar un pequeño margen de tiempo para estas ocasiones, pero en lo posible no debe permitir que estos visitantes tomen asiento y la interrupción se prolongue ya que en muchas ocasiones nos suponen una pérdida de tiempo mucho mayor del que parecía necesitar la persona que nos ha interrumpido. Tampoco debe contribuir a alargar las conversaciones innecesarias. Para evitar las interrupciones una buena estrategia es que le comunique a los familiares y amigos las horas y las rutinas de estudio que tiene y manifestarles su deseo de no ser interrumpido durante ellas.

5. Haga uso apropiado de las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías, los ordenadores y los nuevos dispositivos como smartphones y tablets han mejorado sustancialmente la accesibilidad a la información, a la comunicación y son también una herramienta muy útil y poderosa para ayudarle a prepararse para la oposición, pero debe tener mucho cuidado porque también puede hacerle perder el enfoque muy fácilmente, por este motivo debe en lo posible excluir de sus estudios las siguientes actividades:

a) Internet

Una gran herramienta y aliado para sus estudios es sin lugar a dudas internet, sin embargo también puede desconcentrarle y desviarle fácilmente de su objetivo, ya que de Google puede saltar casi sin darse cuenta a las redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter. Por este motivo deberá procurar mantener el enfoque en que lo estas buscando en internet, este relacionado sólo en lo que quiere averiguar para aclarar algún punto del temario, de lo contrario deberá excluirlo de su entorno ya que perderá el tiempo valioso que debes dedicar a preparar la oposición.

b) Aplicaciones móviles

El uso de aplicaciones como Whatsapp, Skype o Messenger de Facebook son servicios de mensajería instantánea que también para sirven para hacer llamadas de video a través del ordenador, smartphone o tablet y, es también, uno de los principales ladrones de tiempo que deberá evitar siempre, por tal motivo, lo recomendable es no hacer uso de ningún dispositivo electrónico durante la jornada de estudios, para ello en el caso de los smartphones, una solución es ponerlo en silencio, eliminar la vibración, ponerlo boca abajo o en casos extremos en modo avión.

c) Correo electrónico

Si necesita revisar los emails que recibe a diario lo mejor es hacerlo a primera hora de la mañana, al mediodía y a ultima hora de la tarde. Debe evitar en lo posible la mala costumbre de revisar la bandeja de entrada a cada momento. De cualquier manera, lo mejor es que establezca un horario fuera de su jornada de estudios para revisar y responder los emails.

6. Evite las llamadas telefónicas

Establezca periodos de tiempo donde no recibirá llamadas, salvo en casos de emergencia. Si por algún motivo tiene que atender una determinada llamada telefónica controle la conversación, y si ésta se extiende innecesariamente, busque cualquier excusa para cortarla de inmediato.

7. Realice descansos

A lo largo de la jornada de estudios es recomendable hacer pausas breves de unos diez o quince minutos para el descanso. Durante estos breves descansos debe alejarse por completo de los apuntes pero siempre por períodos cortos durante la jornada de estudio que haya establecido diariamente para la oposición a la que se este preparando.

Estos breves períodos de “desconexión” mental pueden consistir en:

  • Bajar a tomar un café (siempre y cuando usted no sea una persona nerviosa)
  • Salir a estirar las piernas y dar un paseo durante unos 10 o 15 minutos.
  • Sacar a dar una vuelta a su mascota.

Un error frecuente que debe evitar a toda costa es utilizar estos descanso cortos para encender la televisión, ya que corre el riesgo de quedar enganchado a un programa que estén emitiendo y sin darse cuenta le habrá robado un tiempo valioso que no podrá recuperar.

Conclusión

Si se ha planteado como objetivo aprobar una oposición usted debe identificar los ladrones de tiempo y centrarse en lo que es realmente beneficioso para sus estudios, para ello siga estas siete recomendaciones, así podrá gestionar de forma eficiente el tiempo que dedique a preparar su oposición, si así lo hace, estará más cerca de conseguir su ansiado objetivo: un puesto laboral fijo como funcionario en la Administración Pública.

Mantente al día de todas las novedades de Oposiciones SERGAS

2018-03-22T08:50:30+00:00